APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN EL SECTOR DEL AUTO TRANSPORTE

EL LADO OSCURO DEL CFDI 3.3
mayo 10, 2018
LAS ACTIVIDADES VULNERABLES Y SU VINCULACIÓN CON EL LAVADO DE DINERO DENTRO DEL MARCO DE FISCALIZACIÓN 2016.
mayo 20, 2018

El sector del auto transporte, es uno de los más beneficiados comparados con otros sectores económicos, sin embargo los beneficios que tienen los contribuyentes de este giro comercial, no los aplican de forma adecuada y en otros casos no los aplican definitivamente, esto por desconocimiento de dichas facilidades o temor de hacerlo mal y en lugar de ser un beneficio para la empresa, resulte ser un perjuicio para la misma.

Dentro de este escrito daremos a conocer del cómo aplicar de forma técnica dichas facilidades, sin embargo no debemos dejar fuera los temas de control interno, articulo 69b del CFF, la ley P.R.I.O.R.P.I. Y poder demostrar la Materialidad de las operaciones en todo momento.

 

Vamos hablando un poco de los controles internos, toda empresa debe contar con un manual de procedimientos, el cual debe estar perfectamente bien definido por áreas y departamentos, ya que esto ayudara en mucho a no tener fugas de  información  y esto se traduzca en una fuga de dinero para la empresa, tienen que existir formatos de autorización por niveles de autoridad, ya que esto sirve para delegar responsabilidades y detectar de manera exacta donde no se está cumpliendo con dicho proceso que tiene que llevarse a cabo en esa área o puesto.

Articulo 69b del código, a groso modo diremos que este articulo detecta las simulaciones que se puedan hacer dentro de una empresa, por lo cual dentro de este documento plasmamos que para aplicar de manera correcta las facilidades administrativas a las que tiene beneficio el sector del cual estamos hablando, debemos tener todo bien documentado, elaborar contratos con nuestros clientes, proveedores, trabajadores y con toda persona que tenga relación el contribuyente y/o empresa.

 

La ley de lavado de dinero, juega un papel muy importante dentro de este sector económico, ya que es una actividad vulnerable de está, por que se dedican al traslado de carga y de pasaje a nivel federal, por lo cual este sector debe cumplir con puntos específicos de la ley en comento, uno de esos puntos es identificar de manera exacta a sus clientes y proveedores, y saber en todo momento que se está trasladando, su procedencia y destino, así como a que se dedica su cliente y armar un expediente personalizado de cada cliente al que le preste servicios de traslado.

 

Materialidad de las operaciones, esto se demuestra por medio de contratos, facturas, Papeles de trabajo, vídeos, fotos y todo lo que se crea conveniente de llevar como control interno dentro de la empresa.

Llevando todo lo anterior de una forma correcta, la empresa puede descansar ya que se está blindando de malos manejos y omisiones que se puedan cometer, sin embargo la estrategia que se plantea aquí, es susceptibles de cambios, esto por las constantes modificaciones  fiscales que hay en el país y que afectan a este sector económico, así como también se tiene que llevar un adecuado mantenimiento de este planteamiento.

Calculo del ISR.

En base al Art. 106 de la LISR

El pago provisional se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere esta Sección obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponde el pago, las deducciones autorizadas  correspondientes al mismo periodo y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido. Al resultado que se obtenga, se le aplicará la tarifa que se determine de acuerdo a lo siguiente.

 

Se tomará como base la tarifa del artículo 96 de la LISR, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al límite inferior, límite superior y cuota fija, que resulten para cada uno de los meses del periodo a que se refiere el pago provisional, y que correspondan al mismo renglón identificado por el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior. Contra el pago provisional determinado, se acreditarán los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

 

El cálculo del ISR entre una persona física y una moral varia ya que en una persona física  es tarifa progresiva con forme a la base gravable y la tabla que le corresponda mensualmente y en el cálculo de la persona moral la tasa es fija.

 

Calculo del ISR conforme a facilidades administrativas.

Las facilidades administrativas publicadas en el diario oficial de la federación el día 23 de diciembre  del 2015 vigentes para el ejercicio fiscal 2016. Trae consigo una serie de opciones que vienen hacer más fácil la vida de las personas físicas y morales dedicadas al transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo las cuales resalto a continuación.

1.- Una Facilidad En Comprobación De Erogaciones.

2.- Una Retención Del 7.5 Por Concepto De Isr Sobre Salarios.

3.- Deducción  Del 8% Del Total De Sus Ingresos

 

 

Estímulos fiscales.

1.- Acredita miento del IPS vs el ISR a pagar

2.-  Acredita miento del 50% de cuotas de peaje pagadas

3.- Beneficio de deducción de combustibles pagados en efectivo

 

Las cuales describiré a continuación

Para los efectos de los artículos 72, fracción II, cuarto párrafo y 73 de la Ley del ISR, las personas a que se refieren las fracciones siguientes podrán considerar deducibles las erogaciones realizadas en el ejercicio fiscal, que correspondan al vehículo o vehículos que administren, siempre que cumplan con los requisitos que establecen las disposiciones fiscales para ello:

  1. Personas físicas y morales dedicadas exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que hayan optado por pagar el impuesto individualmente.
  2. Personas físicas dedicadas exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que hayan optado por pagar el impuesto por conducto de los coordinados de las que son integrantes.

III.    Personas morales dedicadas exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que cumplan sus obligaciones fiscales a través de coordinados.

Lo anterior es aplicable incluso cuando el comprobante fiscal de los mismos se encuentre a nombre del coordinado, de acuerdo a la opción elegida por el contribuyente para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

En relación con el párrafo anterior, el artículo 82 del Reglamento de la LISR menciona que para efectuar dicha deducción, la persona moral deberá expedir una constancia con la parte proporcional de la deducción que les corresponda, así como en su caso, el IVA acreditable o IEPS correspondiente.

Retención del 7.5 por concepto de ISR sobre salarios.

Las personas físicas y molares dedicados exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo en lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al pago de salarios, podrán enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones del ISR, correspondiente a los pagos realizados a operadores, cobradores, mecánicos y maestros, de acuerdo al convenio vigente que tengan celebrado con el IMSS en cuyo caso le permite solo hacer una relación individual del personal que indique las cantidades que le fueron pagadas así como la retención efectuada además de emitir CFDI por nominas en los tiempos que menciona la autoridad en la ley respectiva  Regla 3.2 RFA

En el caso de otros trabajadores distintos de los señalados en esta regla, es decir, por todos aquellos que están sujetos a una relación laboral normal, se estará a lo dispuesto en la LISR.

Ejemplificando lo antes mencionado.

Puesto Nombre Prestación (Mensual) 7.5% regla 2.1 Retención ISR
Operador Juan Pérez $20,000.00 $1,500.00
Cobrador Luis Hernández $10,000.00 $750.00
Mecánico Mario Contreras $16,000.00 $1,200.00
Totales $46,000.00 $3,450.00

 

Deducción Del 8%

Las personas físicas y molares dedicados exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo conforme a las facilidades publicadas el día 23 de diciembre  del 2015 vigentes para el 2016, pueden aplicar un 8% como deducción opcional sobre sus ingresos y causando un ISR del  16% sobre el porcentaje antes mencionado, los cuales pueden ser aplicados en los pagos provisionales a cuenta del impuesto anual, y estos enterarlos a más tardar el día 17 de cada mes.

 

CONCEPTO IMPORTE
Ingresos Acumulables $10,000,000.00
Por 8% deducción Opcional 8%
Igual Deducción Opcional $800,000.00
Por ISR Causado Por Deducción Opcional 16%
Igual ISR Causado por la Deducción Opcional $128,000.00

 

Las condicionantes para aplicar lo anterior son las siguientes.

  1. El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal de que se trate.
  2. La erogación por la cual aplicó dicha facilidad se encuentre registrada en su contabilidad.

III.    Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento. El impuesto anual pagado se considerará como definitivo y no será acreditable ni deducible. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.

El registro será por viaje. Lo anterior será aplicable siempre que estos gastos se comprueben con  documentación que contenga al menos la siguiente información:

 

  1. Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de los bienes o del prestador de los servicios.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.
  4. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

Como podemos ver en los cálculos anteriores comparándolos calculo conforme a ley de ISR y de acuerdo a facilidades administrativas tenemos un ahorro de $152,000.00, por lo que sí es mejor opción calcular el impuesto con las facilidades.

Así también nos encontramos en las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta una facilidad más que se puede aplicar este es un porcentaje del 4%  F-XLI

Deducciones autorizadas de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Descuentos o bonificaciones que se hagan.

Compras.

Los gastos.

Las inversiones.

Los intereses pagados derivados de la actividad empresarial.

Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS, incluso cuando éstas sean a cargo de sus trabajadores. F-1 A VI ART. 103 LISR

Acredita miento del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios) sobre el ISR determinado.

El artículo 6to de la Ley de ingresos de la federación 2016 F-IV (LIF 2016), otorga un estímulo fiscal exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, el cual consiste en acreditar un monto equivalente al  IEPS a cargo, por concepto de compra de diesel, el monto que se podrá acreditar es  el que resulte de multiplicar el IEPS a cargo multiplicado por los litros de diesel comprados.

Ejemplificando lo anterior

Concepto Importe
Ieps a cargo $ 500.00
Litros Comprados 100
Acredita miento $ 5000.00

Acredita miento del 50% de cuotas de peaje pagadas

Consiste en permitir un acredita miento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.

El acredita miento únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta que tenga el contribuyente a su cargo y  retenido, correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo, que se deba enterar, incluso en los pagos provisionales del ejercicio en que se realicen los gastos ART. 6 F-V LIF 2016 (Ley De Ingresos De La Federación)

 

Concepto Importe
Gastos por peajes pagadas $10,000.00
% de acredita miento autorizado 50%
Igual Importe a acreditar $5000.00

 

Beneficio de deducción de combustibles pagados en efectivo

Los contribuyentes personas físicas y morales, así como los coordinados dedicados exclusivamente al auto transporte terrestre foráneo de pasaje y turismo, que tributen en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I, de la Ley del ISR, según sea el caso, considerarán cumplida la obligación a que se refiere el segundo párrafo del artículo 27, fracción III de la Ley del ISR, cuando los pagos por consumos de combustible se realicen con medios distintos a cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o monederos electrónicos, siempre que éstos no excedan del 15 por ciento del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad. Regla 3.12

Lo que nos menciona el párrafo anterior, es que podemos pagar en efectivo el combustible siempre y cuando no exceda del 15% del total de combustible comprado, como medida de precaución en opinión personal pondría como monto máximo la cantidad de $2,000.00 pagados en efectivo.

 Calculo Del ISR Anual De Una Persona Moral

CONCEPTO IMPORTE
Ingresos Acumulables $ 10,0000,000.00
Menos  Deducciones Autorizadas $ 6,0000,0000.00
Igual  Utilidad Fiscal $ 4,000,000.00
Menos PTU Pagada En El Ejercicio 0
Menos Perdidas Fiscales De Ejercicios Ant 0
Igual Base Gravable $ 4,000,000.00
Por Tasa 30%
Isr Anual $ 1,200,000.00
Menos Pagos Provisionales $ 1,000,000.00
ISR A Pagar O A Favor $ 200,000.00
Menos  Acreditamiento del IEPS $5,000.00
Menos ACreditamiento de PEAJE $5000.00
ISR A PAGAR $190,000.00

Calculo De ISR De Una Persona Moral Aplicando Las Facilidades Administrativas.

CONCEPTO IMPORTE
Ingresos Acumulables $ 10,0000,000.00
Menos  Deducciones Autorizadas $ 6,0000,0000.00
Menos deducción Opcional $800,000.00
Igual  Utilidad Fiscal $3,200,000.00
Menos PTU Pagada En El Ejercicio 0
Menos Perdidas Fiscales De Ejercicios Ant 0
Igual Base Gravable $3,200,000.00
Por Tasa 30%
Isr Anual $ 960,000.00
Mas ISR Causado Por la deducción Opcional $128,000.00
Igual ISR determinado $1,088,000.00
Menos Pagos Provisionales $  1,000,000.00
ISR A Pagar O A Favor $ 88,000.00
Menos  Acreditamiento del IEPS $5,000.00
Menos ACreditamiento de PEAJE $5000.00
ISR A PAGAR $78,000.00

Como podemos observar en los cálculos anteriores, haciendo una comparación  tenemos una diferencia de $112,000.00 Pesos equivalentes al 41.5%, por lo cual considero conveniente aplicar las facilidades administrativas a las que tiene derecho este sector económico.

 Obligaciones de acuerdo al Código Fiscal De La Federación (CFF)

Toda persona moral, física y/o coordinados tiene las siguientes obligaciones.

1.- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RF

2.- Expedir Comprobante Fiscal digital

3.- dar avisos al SAT en caso de alguna modificación en su situación fiscal.

4.- Llevar Contabilidad en medios electrónicos

5.- Dar cumplimiento a las Normas De Información Financiera, entre otras más.

Así también se tiene que cuidar la responsabilidad solidaria de acuerdo al art. 26 del CFF, esto en caso de coordinados y persona moral.

 Efectos del impuesto al Valor Agregado (IVA)

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores. Art. 1ro Liva

Nos encontramos en el Art. 15 F- V que nos menciona que queda exento  del pago del IVA

El transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *