CASAS DE EMPEÑO Y SU TRATAMIENTO, CONTABLE, FISCAL Y DE LAVADO DE DINERO

LA DEDUCCIÓN INMEDIATA SUS EFECTOS FISCALES Y LEGALES.
mayo 20, 2018
CONSECUENCIAS DE LA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL
diciembre 28, 2018

Introducción.

Muy poco se habla sobre el tema de las casas de empeño, sin embargo es un sector  que vale la pena analizar, ya que dentro de esté, convergen diversas leyes, pero la que es más sobresaliente es la ley de lavado de dinero, ya que la actividad que hace la casa de empeño, es vulnerable por el manejo constante de efectivo, claro está que las diversas leyes como la fiscal, Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mercantiles, entre otras, tienen mucha relevancia en este tema, sin embargo en este estudio vamos a enfocarnos al tratamiento, Contable, Fiscal y de Lavado de Dinero.

 

Desarrollo.

Vemos lo que no dice el art. 16 de la LISR Las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio.

Ahora bien veamos que nos dice la regla 3.2.1.

los contribuyentes que realicen preponderantemente actividades empresariales, consistentes en la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria con el público en general, podrán considerar como ingresos acumulables, la ganancia que se obtenga de la diferencia entre las cantidades que les hayan sido pagadas por los pignorantes, incluyendo los intereses, o las recuperadas mediante la enajenación de las prendas recibidas en garantía y las cantidades que hayan otorgado en préstamo.

Lo que nos dice el párrafo anterior, es que para las casas de empeño sus ingresos acumulables son los intereses, las comisiones que se cobren por los préstamos otorgados, la utilidad obtenida de las prendas vendidas que no fueron recuperadas por sus dueños.

Como  todo en la vida existe un pero, dentro de la regla antes mencionada y existen puntos sobre los que se debe regir una casa de empeño, los cuales mencionamos a continuación.

I.-Quien otorgue el préstamo, tribute conforme al Título II o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR.

II.-Celebrar todas las operaciones de empeño o préstamo prendario mediante contratos autorizados y registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor, de acuerdo con las obligaciones y requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”, publicada en el DOF el 1 de noviembre de 2007, en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y Disposiciones de Carácter General a que se refiere dicha Ley, en materia de contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación emitidos por las entidades comerciales.

III.-Tener impresa en el anverso del contrato de mutuo con interés y garantía prendaria la leyenda “Boleta de Empeño”.

IV.-Llenar debidamente el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria y recabar la firma del pignorante, cotejando su firma con el original de una identificación oficial, debiendo conservar una copia de la misma, e integrarla a los registros contables que se señalan en la fracción V de la presente regla.

Para los efectos de esta fracción se considerarán identificaciones oficiales la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), así como cualquier identificación vigente con fotografía y firma, expedida por el Gobierno Federal.

V.-Realizar el registro contable en forma individual de cada una de las operaciones que se lleven a cabo, considerando los siguientes aspectos:

  1. a) Registrar el importe del préstamo en la cuenta de balance denominada “cuenta por cobrar” que para efecto de la operación sea creada.
Cuenta por cobrar 50,000  
Bancos   50,000

 

  1. b) Al vencer el plazo del préstamo, si el adeudo es cubierto, se deberá cancelar en primer término el saldo de la “cuenta por cobrar” generada en la operación, debiendo registrar en las cuentas de resultados, la diferencia entre la cantidad que le haya sido pagada por el adeudo y el monto del préstamo con el cual se canceló la cuenta por cobrar.
Bancos 55,220  
Cuenta por cobrar   50,000
Ingresos    
Intereses por desempeño   4,500
Impuestos por pagar    
IVA trasladado cobrado   720

 

  1. c) Si vencido el plazo del préstamo, el deudor no cubre la deuda, se deberá cancelar el saldo de la “cuenta por cobrar”, debiendo afectar con dicho saldo una nueva cuenta de balance que denominarán “inventarios en recuperación” con cargo a la misma.
Inventarios en recuperación $50,000  
Cuenta por cobrar   $50,000

 

 

  1. d) Cuando ocurra la enajenación de las prendas, registrarán el total de la operación, cancelando en primer término el saldo de la cuenta de inventarios en recuperación, debiendo registrar en la cuenta de resultados la diferencia entre las cantidades que les hayan sido pagadas por la enajenación y el saldo de la cuenta de inventario en recuperación que se canceló.
Bancos 55,220  
Inventarios en recuperación   50,000
Ingresos    
Intereses por desempeño   4,500
Impuestos por pagar    
IVA trasladado cobrado   720

 

VI.-Los importes que efectivamente sean cobrados por concepto de comisiones o cualquier otro nombre con el que se designe a los cobros por el otorgamiento del préstamo, serán considerados ingresos acumulables y deberán ser registrados en las cuentas de resultados correspondientes.

Bancos 1,160  
Ingresos    
Comisiones   1,000
Impuestos por pagar    
IVA trasladado cobrado   160

 

VII. Cuando en una operación, el importe que les haya sido pagado por la enajenación, no cubra el saldo de la cuenta de inventarios en recuperación, la diferencia se considerará como no deducible para efectos de la Ley del ISR.

VIII.-En las operaciones que se realicen, cuando exista un importe a devolver al pignorante, éste podrá disminuirse de los ingresos acumulables cuando su devolución efectivamente se realice con cheque para abono en cuenta.

IX.-Que las operaciones de préstamo que deriven del contrato de mutuo con garantía prendaría, se realicen mediante cheque nominativo, cuando el monto exceda de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

X.-En enajenaciones con el público en general, se deberán expedir CFDI por la venta de los bienes dados en prenda, ya sea en una sola pieza, desmontados, o en partes, que amparen el valor del bien o de los bienes correspondientes y registrar el importe de dichas operaciones en una cuenta de resultados que denominarán “ingresos por enajenaciones de bienes dados en prenda”.

XI.-Por las enajenaciones de los bienes dados en prenda que no se realicen con el público en general, se deberán expedir CFDI de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29 y 29-A del CFF y registrar el importe de dichas operaciones en una cuenta de resultados que denominarán “ingresos por enajenaciones de bienes dados en prenda”.

XII.-Las cuentas de inventarios en recuperación deberán estar vinculadas contablemente a las enajenaciones señaladas en las fracciones X y XI de esta regla, así como a las cuentas por cobrar.

Ejemplo de una persona física que no realiza actividades empresariales y empeña un bien.

Datos del préstamo

Monto del préstamo $6,000.00
Tasa de interés anual (sobre saldos insolutos) 108 %
Plazo en días 90
Comisión por comercialización (sobre el monto del préstamo) 10 %
Comisión por almacenaje (sobre saldo insoluto) 3 %
Monto del avalúo del bien prendado 9,000.00
Valor de venta del bien prendado $9,500.00

Determinación de la tasa de interés diario

Concepto Importe
Tasa de interés anual 108 %
Entre: Días por año 360
Igual: Tasa de interés diario 0.3000%

Cálculo de intereses devengados

Concepto Importe
Saldo insoluto $6,000.00
Por: Tasa de interés diario 0.3000 %
Igual: Interés diario 18.00
Por: Plazo en días 90
Igual: Total de intereses devengados $1,620.00

Cálculo de comisión por comercialización

Concepto Importe
Monto del préstamo $6,000.00
Por: Porcentaje 10 %
Igual: Comisión por comercialización $600.00

Cálculo de comisión por almacenaje

Concepto Importe
Monto del préstamo $6,000.00
Más: Total de intereses devengados 1,620.00
Igual: Saldo insoluto 7,620.00
Por: Porcentaje 3 %
Igual: Comisión por almacenaje $228.60

IVA causado

Concepto Importe
Total de intereses devengados $1,620.00
Más: Comisión por comercialización 600.00
Más: Comisión por almacenaje 228.60
Igual: Subtotal 2,448.60
Por: Tasa de IVA 16 %
Igual: IVA causado 391.78

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA


Sección Segunda

De las Actividades Vulnerables

Artículo 17. IV. El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federa. ($129,363.00)

Sección Tercera

Plazos y formas para la presentación de Avisos

Artículo 23. Quienes realicen Actividades Vulnerables de las previstas en esta Sección presentarán ante la Secretaría los Avisos correspondientes, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a aquel en que se hubiera llevado a cabo la operación que le diera origen y que sea objeto de Aviso.

Artículo 24. La presentación de los Avisos se llevará a cabo a través de los medios electrónicos y en el formato oficial que establezca la Secretaría.Dichos Avisos contendrán respecto del acto u operación relacionados con la Actividad Vulnerable que se informe, lo siguiente:

  1. Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable;
  2. Datos generales del cliente, usuarios o del Beneficiario Controlador, y la información sobre su actividad u ocupación de conformidad con el artículo 18 fracción II de esta Ley, y

III. Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se dé Aviso.

A los notarios y corredores públicos se les tendrán por cumplidas las obligaciones de presentar los Avisos correspondientes mediante el sistema electrónico por el que informen o presenten las declaraciones y Avisos a que se refieren las disposiciones fiscales federales.

Artículo 25. La Secretaría podrá requerir por escrito o durante las visitas de verificación, la documentación e información soporte de los Avisos que esté relacionada con los mismos.

Artículo 53. Se aplicará la multa correspondiente a quienes:

  1. Se abstengan de cumplir con los requerimientos que les formule la Secretaría en términos de esta Ley;
  2. Incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de esta Ley;

III. Incumplan con la obligación de presentar en tiempo los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley.

La sanción prevista en esta fracción será aplicable cuando la presentación del Aviso se realice a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió haber sido presentado. En caso de que la extemporaneidad u omisión exceda este plazo, se aplicará la sanción prevista para el caso de omisión en el artículo 55 de esta Ley, o

  1. Incumplan con la obligación de presentar los Avisos sin reunir los requisitos a que se refiere el artículo 24 de esta Ley;
  2. Incumplan con las obligaciones que impone el artículo 33 de esta Ley;
  3. Omitan presentar los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley, y

VII. Participen en cualquiera de los actos u operaciones prohibidos por el artículo 32 de esta Ley.

Artículo 54. Las multas aplicables para los supuestos del artículo anterior de esta Ley serán las siguientes:

  1. Se aplicará multa equivalente a doscientos y hasta dos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el caso de las fracciones I, II, III y IV del artículo 53 de esta Ley;
  2. Se aplicará multa equivalente a dos mil y hasta diez mil días de salario mínimo general vigente en el

Distrito Federal en el caso de la fracción V del artículo 53 de esta Ley, y

III. Se aplicará multa equivalente a diez mil y hasta sesenta y cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, o del diez al cien por ciento del valor del acto u operación, cuando sean cuantificables en dinero, la que resulte mayor en el caso de las fracciones VI y VII del artículo 53 de esta Ley.

Artículo 55. La Secretaría se abstendrá de sancionar al infractor, por una sola vez, en caso de que se trate de la primera infracción en que incurra, siempre y cuando cumpla, de manera espontánea y previa al inicio de las facultades de verificación de la Secretaría, con la obligación respectiva y reconozca expresamente la falta en que incurrió.

Autor: Angel Perucho Guevara

Facebook: Angel Perucho

twitter: APG ASESOR FISCAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *