LAS ACTIVIDADES VULNERABLES Y SU VINCULACIÓN CON EL LAVADO DE DINERO DENTRO DEL MARCO DE FISCALIZACIÓN 2016.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN EL SECTOR DEL AUTO TRANSPORTE
mayo 20, 2018
LA PRESUNCIÓN DE INGRESOS Y SU VINCULACIÓN CON LAS REVISIONES ELECTRÓNICAS.
mayo 20, 2018

Introducción.

Mucho se ha hablado de las actividades vulnerables, vamos empezando por definir que es una actividad vulnerable.

Vulnerable, que puede ser herido, o recibir lesión, física o moralmente: Fuente. RAE

En base a lo anterior podemos decir que una actividad vulnerable es aquella que lastima la economía del país, esto porque da entrada a dinero obtenido de manera ilegal, ya sea del crimen organizado u otro concepto.

Desarrollo

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,  en su artículo 2, nos menciona, que el objeto de la ya mencionada ley es proteger el sistema financiero mexicano, mediante medidas preventivas, para detectar recursos de procedencia ilícita.

Dentro de los artículos 14 y 17 podemos encontrar todas y cada una de las actividades que se consideran vulnerables, por lo cual las enumerare de la siguiente forma.

  1. Las actividades vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos, venta de boletos, fichas, etc.
  2. La emisión o comercialización de tarjetas de servicios o de crédito
  3. La emisión de tarjetas de prepago, vales y cupones
  4. Monederos y certificados de devoluciones o recompensas
  5. Cheques viajero
  6. Servicios de mutuo, préstamos o créditos
  7. Servicios de blindaje
  8. Servicios relacionados con inmuebles
  9. Comercialización de piedras preciosas, metales preciosos, joyas y relojes
  10. Comercialización de obras de arte
  11. Comercialización de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres
  12. Traslado o custodia de dinero o valores
  13. Prestación de servicios profesionales de manera independiente
  14. Prestación de servicios de fe publica
  15. La recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro
  16. Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal
  17. Las relaciones por arrendamiento de inmuebles

En el mes de octubre la unidad de inteligencia financiera agrega a la lista antes mencionada a las llamadas Outsourcing, esto por encuadrar en el artículo 17 F- XI inciso B. de la LFPIORPI, la cual establece que la prestación de servicios de forma independiente en aquellos casos en que se prepare para un cliente o se lleve a cabo en nombre y/o representación del mismo, entre otras operaciones, la administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo, es considerada una actividad vulnerable.

Obligaciones.

Quienes realicen Actividades Vulnerables, en términos del artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tendrán las siguientes obligaciones:

  1. a) Alta

Quienes realicen Actividades Vulnerables deberán realizar el trámite de alta y registro ante el Servicio de Administración Tributaria, previo a la presentación del primer Aviso, por lo que deberán de estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con el certificado vigente de la Firma Electrónica Avanzada, a efectos de enviar a dicho órgano desconcentrado la información para su identificación en términos de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley.

  1. b) Identificar a los Clientes y Usuarios

Dentro de las obligaciones de quienes realicen Actividades Vulnerables, se encuentra la de identificar a sus Clientes y Usuarios en el caso de que se supere el umbral de identificación de la operación en cuestión, en caso de que este exista, de lo contrario con la simple realización de la operación.

La identidad de los Clientes y Usuarios con quienes se realicen las Actividades Vulnerables se deberá de verificar basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

De igual forma, les solicitarán a dichos Clientes o Usuarios información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella.

Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al Cliente o Usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los Avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.

Para los Clientes o Usuarios es obligatorio proporcionar la información cuando les sea requerida. En caso de negarse a proporcionarla, quienes realizan Actividades Vulnerables deberán abstenerse de realizar la operación.

Identidad Mediante credenciales o documentos oficiales y recabar copia de la documentación presentada
Actividado ocupación Sólo cuando existe una relación de negocios, mediante avisos de inscripción y actualización del Registro Federal de Contribuyentes
Dueño Beneficiario Cuando el cliente no sea Dueño Beneficiario, deberá notificarlo. Se deberá proporcionar información que lo identifique, en caso de contar con ella.
  1. c) Presentar los Avisos e informes a la UIF, por conducto del SAT

La información relativa a las operaciones realizadas por los Clientes o Usuarios de quienes realicen Actividades Vulnerables que excedan el umbral de Aviso establecido para su actividad se proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera a través del Servicio de Administración Tributaria a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la realización de la operación que le diera origen.

Los Avisos se enviaran de forma electrónica, en el formato que la Unidad de Inteligencia Financiera establezca. Estos deberán contener lo siguiente:

Datos generales de quien realiza la Actividad Vulnerable.

Datos generales del Cliente o Usuario o, en su caso, del Dueño Beneficiario, así como información sobre su actividad preponderante.

Descripción general de la Actividad Vulnerable.

Quienes realicen Actividades Vulnerables y no hayan llevado a cabo actos u operaciones que sean objeto de Aviso durante el mes que corresponda, deberán remitir en el formato oficial un informe en el que sólo se llenarán los campos relativos a la identificación de quien realice la Actividad, el periodo que corresponda, así como el señalamiento de que en el periodo correspondiente no se realizaron actos u operaciones objeto de Aviso.

En caso de que quien realice Actividades Vulnerables lleve a cabo un acto u operación que sea objeto de Aviso con un Cliente o Usuario que se encuentre dentro de las listas que emitan autoridades nacionales, así como organismos internacionales o autoridades de otros países, que se reconozcan como oficialmente emitidas en términos de los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, respecto de personas vinculadas a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otros, los previstos en el Capítulo I del Título Vigésimo Tercero del Código Penal Federal, los previstos en las leyes especiales, así como aquellos de carácter patrimonial donde los recursos involucrados pudieran ser objeto de acciones tendientes a ocultar su origen ilícito, o bien, para financiar alguna actividad ilícita, deberá de presentar el Aviso dentro de las 24 horas siguientes a partir de que conozca dicha información. 

  1. d) Otras obligaciones:

Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus Clientes o Usuarios. (La información se debe conservar física o electrónicamente por 5 años contados a partir de la fecha de la realización de la Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente.)

Brindar a los funcionarios encargados las facilidades para que se lleven a cabo las visitas de verificación.

Comentarios y recomendaciones:

Las preguntas obligadas serían las siguientes.

¿Las Outsourcing están preparadas para este cambio?

¿Están cumpliendo con las obligaciones de una actividad vulnerable?

Sin dudarlo respondería que no a las dos interrogantes antes planeadas, esto porque no se lo esperaban, porque no tenían ni la más mínima idea de que esto podría pasar, sin embargo estamos viviendo un tiempo de fiscalización sumamente agresiva por parte de nuestras autoridades, y hay que estar preparado no solo con lo que nosotros pensamos puede pasar, si no ir mas haya que podría pasar en un futuro con cierta actividad, anticiparnos y hacer una adecuada planeación fiscal de la empresa.

Recomiendo a los empresarios que tienen negocios de Outsourcing, acercarse a un despacho que preste servicios integrales de asesoría fiscal y defensa fiscal, esto con el único propósito de recibir una asesoría personalizada y así mismo plantear el nuevo rumbo que tendrá su empresa con estas modificaciones.

Recuerden empresarios no existe la fórmula mágica, toda empresa tiene sus diferencias y una estrategia nunca le quedara a otra, no existen trajes estándar, existen trajes a la medida de cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *