Retención del IVA del 6% para servicio de subcontratación para 2020

LOS ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS
abril 16, 2019

Retención del IVA del 6% para servicio de subcontratación para 2020

Dentro de la reforma fiscal 2020 en el apartado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se adiciona la fracción IV del artículo 1.-A, el cual dice lo siguiente.

Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual.

En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Vamos viendo parte por parte de lo que nos dice la fracción IV del artículo 1.-. A de LIVA.

1.- Aplica para personas morales y persona físicas con actividad empresarial.

2.-  Que reciban servicios de un contratista y que el personal de este, se ponga a disposición del contratante y desempeñe sus labores bajo la supervisión del contratante.

Lo que se logra identificar en el primer párrafo de este escrito, es que como todo servicio debe de llevar un contrato de trabajo, dentro de este se podrá definir si es un servicio de subcontratación de personal o no lo es, para esto vamos a ver primero el origen de este artículo, la exposición de motivos del legislador, posterior a esto veremos  los artículos 15 a al 15c de la Ley Federal del Trabajo, para ir aclarando ciertos puntos, que no vienen dentro de la fracción IV del artículo 1.- A de la LIVA adicionado para 2020.

Exposición de motivos.

En la actualidad es práctica común de las empresas contratar a otras empresas que ofrecen servicios de subcontratación laboral (outsourcing), con el fin de lograr mayor eficiencia en sus procesos. Sin embargo, en estos casos se ha observado que las empresas prestadoras de los mencionados servicios no cumplen con el entero del IVA trasladado y que, en contraparte, la empresa contratante sí acredita el IVA que le trasladaron, afectándose con ello al fisco federal. Por ello, se propone adicionar una fracción IV al artículo 1o.-A de la Ley del IVA, con el fin de establecer la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral en términos de la legislación laboral de calcular, retener y enterar, ante las autoridades fiscales, el impuesto causado por dichas operaciones. Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que conforme a la mecánica establecida en la Ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

En interpretación del párrafo anterior, el legislador propone la retención del IVA en una tasa del 6% ya que las empresas de subcontratación laboral ((outsourcing) no pagan el IVA a la autoridad hacendaria, que le trasladan al contratante, por lo cual de esta propuesta de ley.

Ley Federal del trabajo

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Resolución Miscelánea Fiscal 2020 Regla 11.4.18

Para efectos de los artículos Décimo Primero del Decreto a que se refiere este Capítulo y 1- A, fracción IV de la Ley del IVA, las personas físicas o morales con actividades empresariales obligadas a efectuar la retención por los servicios a que se refiere la fracción anteriormente citada, podrán optar por efectuar dicha retención por el 3% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Conclusión.

Después de haber leído los artículos antes mencionados, se puede determinar que la retención de IVA, solo aplicara a personas físicas (con actividad empresarial) y morales, que por medio del contrato de prestación de servicios pongan a disposición de la empresa contratante, a su personal para realizar tareas asignadas por la empresa antes mencionada.